02 diciembre 2009

Suscripciones al blog y web

"Suscribete a mi blog y actualizate inmediatamente", esta, como otras similares son incitaciones propuestas por los blog's o sitios web's para que los usuarios de dichos estén en constante actualización de contenido, para ello basta de que el visitante obtenga una cuenta de un canal (fuente) feed, o registre su cuenta e-mail para obtener automáticamente las actualizaciones a la cuenta electrónica de correo.
¿Que son los feed?

Los feed son fuentes de contenido web utilizados por usuarios de sitios web y blog de constante actualización con el fin registrar en enlace el contenido de nuevas actualizaciones de las suscripciones de los blogs y sitios web's de su interés.

Los feed's se actualizan simultáneamente a la creación de la pagina.  Un feed puede ser un programa o una cuenta virtual que enlista las actualizaciones denotando la providencia (nombre del sitio o blog), un segmento textual del contenido y fecha, entre los datos importantes.

Existen algunos lectores feed para descargar e instalar como:

Vista previa de la página de FeedReader para descargar el instalador.

Durante la instalación de FeedReader te da la opción de elegir el idioma de preferencia.

Vista previa de FeedReader ejecutado, e indicación de como agregar un canal RSS

Luego de elegir la opción "Nuevo canal" (ver anterior imagen), introducir como se indica el respectivo canal o fuente (como se desee llamar), en la caja como se indica en la siguiente imagen.

Como ejemplo utilicé el canal RSS de este blog para actualizar las entradas (post):
El canal de TecnoTierra es:  http://tecnotierra.blogspot.com/feeds/posts/default


Así se vera luego de agregar el canal de TecnoTierra en el FeedReader, que por efectos de espacio no se puede apreciar el contenido del canal (Tecno Tierra) y la actualización seleccionada.

Resumiendo en poco, los feed son direcciones o canales de información que sirven a los visitantes de sitios web para actualizarsen de ellos sin la necesidad de visitar el sitio web.  Es así como en un lector de feed como Feedreader puedes centralizar todos los canales de los sitios web que mas frecuentes y las actualizaciones llegaran simultáneamente en orden sincronizado.

¿Que son los RSS?

Es un formato de contenido web basado en el lenguaje XML y se utiliza para rendir información a las fuentes feed, entre los formatos conocidos para las fuentes web se reconocen el RSS (o extensión .rss) y el .atom y xml.

Como utilizar una herramienta  de suscripción por e-mail para el blog?

Antes de todo debes de crear una cuenta en Feedburner de Google, luego de crear la cuenta sigue los pasos desde ahora.

1...Acceder a la cuenta de Feedburner, y agregar la fuente de tu blog.  Hago el ejemplo con blog de Blogger para lo cual te indico que el feed por defecto es de la forma siguiente:
http://tecnotierra.blogspot.com/feeds/posts/default
luego ingresa entonces en la caja como se indica, el feed:
2...Clic en Next
3...Clic en next
4...Clic en next
5...Luego para crear el widget ingresa a tu Feedburner recientemente creado, selecciona la pestaña "Publicize", y dentro de su menú "Email Subscriptions".
6...Lo demás no tiene sentido decírtelo...es muy fácil sigue los pasos y copia el código en un nuevo gadget en tu blog....

No hay comentarios:

Publicar un comentario