27 marzo 2010

Estafa Telefonica

Alerta! a la nueva modalidad de intento de estafa que se viene acrecentando por vía telefónica que utilizan el nombre de empresas prestigiosas colombianas como COMCEL, CANAL CARACOL Y BANCOLOMBIA.

La forma de operar de estos delincuentes inicia con el envío de un mensaje de texto en el que le comunican
a la persona que ha ganado un premio, en la mayoría de las veces un carro o dinero, al final del mensaje dejan el numero de celular para que se comuniquen inmediatamente.  La victima hace la llamada y una "operadora" intentará sustraer la mayor cantidad de información personal y financiera que pueda, como por ejemplo el lugar de residencia, números de teléfonos, cantidad de personas que viven en su casa, datos de cuentas bancarias, y en fin una serie de datos que les permiten localizarlo y determinar la capacidad de acto delictivo que pueden utilizar contra la victima.  

Un ejemplo del mensaje de texto es el siguiente:

"*COMCEL*CANAL CARACOL y BANCOLOMBIA te felicitan por ser el ganador de $15.000.000 Millones, llama ya al +### ### ###"

El anterior, fue el mensaje que me llego a mi, pero he consultado en en otras páginas y el mensaje puede variar de contenido,  lo que si es claro que para sospechar de que se trate de un intento de acto delictivo contra usted es notar que siempre solicitan comunicarse con un numero móvil, al parecer siempre de Comcel.

Que hacer?
  • No devolver la llamada.
  • Comunicarse directamente con atención al usuario del operador de su servicio de telefonía y manifestar lo sucedido.  

1 comentario:

  1. jejejeeje en mi caso paso igual, solo que ya había escuchado el rumor de algo así, me llamaron de parte de movistar y el canal caracol, pedían que comprara una tarjeta de 50.000 pesos, y enviar el pin de la misma para poder registrarlo y ser el ganador de un mazda 6, yo ya sabia lo que pasaba así que me reí un poco y finjo emoción mientras me inventaba que decir, sabiendo que el pin de una tarjeta de movistar tiene un numero determinado de números, invente una secuencia aleatoria y se la di al sujeto(yo le di 12 numeros xD), quien al momento de yo decir, "esos son todos" , colgó, jajajajaja, creo que el tipo abra quedado un poco decepcionado por haberme llamado.

    ResponderEliminar