25 julio 2010

Aprende Mantenimiento PC en casa

El mantenimiento de PC procura hacer frente a las dificultades que se presentan o puedan presentarse a equipos de computo, principalmente en Computadores Personales, siendo mas precisos en Laptops (equipos portátiles) y Desktops (equipos de sobremesa).  Pero el mantenimiento de PC también involucra el respaldo técnico a equipos periféricos, asistencia en seguridad informática, reparación de UPS, el compendio de redes y protecciones en el fluido eléctrico entre las principales influencias que destacan un servicio integral.

El mantenimiento de PC's parte de su aplicación en una situación previamente evaluada y que de hecho es efectuada por el técnico, consiste en clasificar la necesidad del equipo y con ello determinar el tipo de asistencia que se aplicará.  En términos mas claros esta situación define si el mantenimiento sera Preventivo o Correctivo.


Mantenimiento preventivo


El mantenimiento preventivo conduce a la prevención de daños que pueden ser producidos por la ausencia de mecanismos de seguridad tales como asistencia técnica, actualizaciones, herramientas de seguridad contra malware, y ocasionalmente por falta de limpieza.  Veamos los dos aspectos esenciales para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de un PC.


1.  Limpieza del PC.


Para este trabajo de requieren algunos  conocimientos en el manejo de herramientas muy particulares que mas adelante listaré.


Es importante ser concientes de los riesgos que un trabajo de mantenimiento posee, pues la actividad afecta las partes internas principalmente, y prácticamente consiste en remover todas las impurezas, suciedad, acomodación y ajuste de partes sueltas o flojas.  en cierto modo se trata de preparar el equipo físicamente para la siguiente etapa del mantenimiento preventivo.


Los riesgos a los que me refiero son tanto para el equipo como para la, o las personas que intervengan en el mantenimiento, esto significa que se debe ser cauteloso en el trato y manipulación de las partes electrónicas precisamente porque en un daño irrevocable puede suceder por ejemplo en una memoria si no se tiene las medidas preventivas necesarias para su manipulación.  Las personas somos propensas a acumular cargas eléctricas que pueden averiar los circuitos.  


Las medidas preventivas en un mantenimiento del PC serán objeto de una próxima nota de este blog.
 
Los elementos necesarios para efectuar una limpieza son:

Destornilladores
Pulsera anti-estática
Alcohol Isopropilico
Telas suaves (sin mota).
Sopladora 
Brocha pequeña


2.  Seguridad eléctrica - Regulador y Fuente de poder


La seguridad eléctrica es un tema de gran importancia que no se puede pasar por alto.  Compete las instalaciones eléctricas desde el punto de alimentación de energía hasta el regulador eléctrico.


El voltaje de alimentación adecuado y el polo a tierra correctamente instalado brindan la primera fortaleza de seguridad contra daños en los equipos.


El regulador es un dispositivo que regula el voltaje de la alimentación, técnicamente debe de venir del toma.


El supresor de picos puede ser muy útil para adicionar un toque mas de seguridad a los altos y bajos de voltaje antes del regulador.


Finalmente la fuente de poder resulta ser vital.  Este dispositivo interno del PC es el encargado de recibir la energía eléctrica alterna proveniente del toma-corriente y transformarla a una corriente continua, apta para el funcionamiento de todas las partes del computador (motherboar, discos duros, unidades DVD y otros).  Los voltajes deben de ajustarse a los requerimientos de los dispositivos, en especial las salidas hacia la motherboar.


No podría quedar por fuera el uso de las UPS, los cuales son definitivamente un recurso "salvavidas" en lo que respecta a la seguridad eléctrica, influyendo bastante en la prevención en la perdida de información.


3.  Software preventivo


Son muchos los programas que se deben alistar en cumplimiento de las exigencias de prevención que u equipo debe de disponer para su batalla contra el mal, mejor dicho el malware.


Malware es el distintivo con el que se conoce a todo tipo de programas  hechos para causar problemas, entre los malwares mas conocidos están los virus y los troyanos, pero la lista es larga, por tanto el software preventivo no se puede obviar.



Mantenimiento Correctivo


Consiste en corregir los daños del Hardware y Software.


Los daños ocasionados en Hardware son los mas fáciles de corregir siendo que un daño de Hardware implica  el cambio de la parte afectada aunque existen algunos daños de Motherboard y Disco Duro que pueden llegar a ser corregidos mediante la reparación.   Se exceptúan los casos de daño en Disco Duro cuando este no es reparable, por tanto en este caso no solo basta con el cambio del Disco Duro, también incluye dar formato y la instalación de: sistemas operativo y demás programas, y controladores de todos los demás dispositivos Hardware.


Generalmente el Mantenimiento correctivo es el servicio que mas se contrata, y en mi caso podria decir que un %80 de de los mantenimientos efectuados ha sido realizado por a daños en el sistema operativo originados por malware.  El otro %20 es por equipos lentos, suciedad y Hardware. 


Sigue atento a las demás notas que seguiré realizando acerca de todo lo que involucra el aprendizaje de mantenimientos a Computadores Personales.  Todos los temas que se nombraron en esta nota es un resumen de lo que abarcarán las siguientes entradas de este blog.


Te gustó esta nota?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada