19 noviembre 2009

Amenazas y fraudes en Internet



Una breve pero interesante información de las constantes amenazas en que nos encontramos frente a una pantalla.  Influenciado por un acercamiento a robo de identidad del cual por poco fui victima algunas semanas atrás llegaron mis sospechas luego de mi matutina revisión de las bandejas en mis correos, tras esta tarea me vi informado que una de mis cuentas de e-mail había sido objeto de intromisión; no presté mucho interés en esta acción pero no dudé en cambiar inmediatamente la respectiva contraseña.



Tras algunos días proseguidos al evento anterior sucedió algo similar con otra cuenta de e-mail, entonces empecé una ardua investigación de los echos y por supuesto como prevenir o combatir un ataque cibernético, esto es el resultado de la información que les dejo aunque solo me inclinare en ser alusivo a los tipos de ataques y como detectarlos.

Amenazas y ataques en Internet

Es común que un internauta en su "distracción" frecuente no deje un espacio con el fin de informarse de los tipos de ataques o amenazas que Internet le "provee", prefieren en cambio confiar ciegamente en su "implacable" antivirus.

Pues bien, no todo lo que brilla es oro, y hasta el antivirus mas privilegiado, actualizado y caro del mercado, dudo que logre combatir con eficiencia todos los tipos y técnicas de ataques en Internet.

1. KeyLogger.  

Los Keyloggers son una de las amenazas mas utilizadas frecuentemente,  los kylogger son programas que reposan en el PC con el animo de grabar en un archivo plano todas las escrituras que se efectúen por medio del teclado, la misión de este Malware, es apoderarse de claves de acceso de todo tipo de cuentas como e-mail y tarjetas de crédito por ejemplo.

Se pueden detectar estos software maliciosos por medio de un anti-spyware.

2. Phishing.

El Phishing es una técnica de robo de información usualmente utilizada por medio e-mail o paginas WEB falsas.  Solicitan información confidencial tales como nombre, apellidos, N. telefónico, dirección, N. cuenta bancaria.

Algunos hacen Phishing realizando una copia autentica de una entidad bancaria y solicitan ingresar mediante el vinculo para actualizar los datos personales y confidenciales.

3. Virus informático

Los virus informáticos son software maliciosos (malware) que se instalan entre los archivos del ordenador y su intención es crear alguna interacción que dañe parcial o totalmente información u otros programas, entre los cuales también se incluyen sistemas operativos.

Existen otros tipos de virus que no dañan pero desmejoran el rendimiento de programas, otros causan cierres inminentes de archivos y programas, o causan indeseables ejecuciones.

Se contrarresta con un antivirus.

4. Troyanos

Los troyanos son programas maliciosos que se encuentran ocultos y son utilizados para permitir el control remoto del PC.  Remotamente la persona que controla el troyano puede crear permisos para acceder al equipo, por lo cual es posible que logre copiar información, eliminar o editar, a tal punto que puede controlar totalmente la máquina (usualmente no lo hacen para seguir inadvertidos).

Se previene con un Firewall y antivirus.

5. Gusano Informático
    
Un gusano informático es otra forma de malware, se caracteriza por la propiedad que posee en multiplicarse automáticamente, se instalan en equipos pero sin el animo de dañar archivos o reemplazar a otros, básicamente se trata de un malware que consume los recursos haciendo cada vez mas dificultosa las comunicaciones y lentas las ejecuciones de programas.

Los gusanos se propagan rápidamente mediante protocolos de comunicación utilizadas en redes como es el caso del protocolo SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo).

El gusano informático se previene y combate por medio de antivirus (se recomienda constante actualización)

Te gustó esta nota?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada