03 noviembre 2009

Que es la ciber-ocupación

La ciberocupación es un acto de deshonestidad que infringe los principios éticos y legales en la comercialización de dominios WEB. consiste en la adquisición de dominios por parte de un individuo cual previamente ha identificado la posible necesidad de este en otra persona o identidad, y por supuesto con el ánimo de ofertar la adquisición a un precio considerablemente mayor, desde luego esta acción es catalogada por las respectivos organismos de control, supervisor y regulación como eventos de chantaje o extorsión.

Otra causa que lleva a cometer Ciberocupación es el desvío de tráfico WEB mediante el "robo" de identidad, donde clásica mente se busca un dominio con sufijo diferente a site WEB existente y con suficiente reputación como para ser confundido por este y ganar asi tráfico a su costa, por ejemplo una empresa con un dominio www.empresa1.com de existencia antigua y con un respetado tráfico a su favor es medio fundamental para la promoción de la identidad empresarial como así también de sus productos y servicios entre otras cosas, por otro lado la competencia con su dominio www.empresa2.com adquiere el dominio www.empresa1.net con el fin de crear confución y desviar visitas hacia su propio sitio WEB (nótese que el dominio es diferente al tratarse de sufijo diferente = ".net").

¿Cuando no aplica Ciberocupación?

No obstante la interacción entre comprar y vender es cuestionable en el ámbito legal y ético discerniendo cual fue la motivación que infundió la operación o la pretensión para con el mismo. Si bien algunas personas se dedican a la adquisición de dominios (conocidos en el medio como Domainers) con el único propósito de comercializarlo en la posterioridad no es fundamental determinar la coexistencia alguna con marcas o empresas que estén en surgimiento, que son proyectos o que están en construcción, en este sentido es clave que la fijación es la venta y no esta insinuada por un acto ilícito.

Organismos de control y regulación ante la Ciberocupación

Estados Unidos ante la Ciberocupación

En 1999 la legislación de USA adopto la ley denominada Anticybersquatting Consumer Protection Act , deriva la sigla ACPA.

Mediante la Ley ACPA se hace frente a las personas que registran nombres de dominios de Internet con intención dolosa, haciendo énfasis que esta ley permitiría la recuperación del nombre de dominio a su verdadero merecedor en cual casos seria el demandante.

La WIPO o en su defecto en español la OMPI

Tomado del site WEB OMPI WIPO:

"La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público."

Organización sin ánimo de lucro ICANN

Tomado del Site WEB ICANN:

"Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN.

Como asociación privada-pública, ICANN está dedicada a preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de Internet y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos “de abajo hacia arriba” basados en el consenso."


Te gusto esta nota?

No hay comentarios:

Publicar un comentario